Seguidores

martes, 29 de noviembre de 2011

CASADIELLES

CASADIELLES(PLATO TÍPICO ASTURIANO)

Esta noche os propongo esta receta que la vi en el blog norteasurrociana.blogspot.com y que forma parte de su propuesta del mes de Noviembre con objeto de ir conociendo platos típicos de toda España. 
¡Felicidades Ana y Rocío por esta iniciativa!.
Por fin hoy me decidí hacerla, tenía muchas ganas ya que en cuanto la vi me recordó a esos días en los que mi madre se ponía hacer "dulces navideños" en su cocina. 
Hoy recordé esa forma de amasar, ese olorcito........

Os dejo el comentario que Ana hace sobre este dulce típico:
"Les Casadielles es un postre tradicional típico de Asturias, del Antroxu (Carnaval), semejante a empanadillas dulces, rellenas de nuez, azúcar y anís (y con menor frecuencia de pasta de dulce o de crema pastelera). Se pueden elaborar con hojaldre y al horno".
Por aquí se suelen hacer las empanadillas con cabellito de ángel o con dulce de membrillo.

Ingredientes para la masa:
- 300 grs de harina de trigo
- 50 grs de manteca de cerdo
- 50 grs de margarina
- 50 ml de leche
- 50 ml de vino blanco
- 1 Huevo
- 1/2 sobre de levadura química
- 1 pellizco de sal
Ingredientes para el Relleno :
- 100 grs de nueces: Se puede poner también 50 grs de nueces y 50 grs de avellanas.
- Un chorrin de anís según gustos.
- Agua hasta cubrir las nueces. Debe de quedar h´ñumedo pero tampoco empapado en el agua.
- 2 o 3 cucharadas soperas de azúcar.

Preparación del relleno:
Picar las nueces como mejor os parezca. No es necesario que queden muy picadas. Echarlas en un bol y añadir 1-2 cucharadas soperas de azúcar, el anís y un poco de agua. Se mezcla todo bien e ir incorporando agua hasta que veamos que todas las nueces están húmedas. Dejar macerar hasta que reposo la masa.


Preparación para la masa:
Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar unos segundos en velocidad 6. Programar para amasar 3 minutos, vaso cerrado en velocidad espiga. Si vemos que necesita mas harina e le va incorporando por el bocal.
Pasar a un bol engrasado y dejar reposar 1 hora u hora y media.
Pasado el tiempo extender la masa con la ayuda de un rodillo y cortar círculos . Rellenarlos con las nueces y plegar como si fuera una empanadilla. Sellar con un tenedor o bien meter los borde todos para adentro para que quede todo unido y no se salga nada al freír.

Es una masa muy manejable que te deja trabajarla sin problemas. Es muy elástica y aunque aceitosa no se pega a nuestras manos.
Freír en abundante aceite a una temperatura media y secar en un papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Pasar por azúcar. Yo lo pase por azúcar glass con canela molida.

Pues nada hasta aquí la receta y ahora espero que os guste. A nosotros nos sorprendió la textura de la masa en nuestra boca y que para nada era pesada.
Os dejo una foto de como nos quedaron.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por tu aportación. Te ha quedado estupendas y esperamos que te hayan gustado.
    Con tu permiso nos llevamos la foto para el resumen mensual. Un besito y esperamos que el mes que viene te guste nuestra nueva propuesta

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar en mi cocina y dejar vuestros comentarios. Los leo todos y me hacen mucha ilusión. Intentaré contestaros a todos aunque a veces no pueda. Graciasssssssssssssssssssss

Quizas tambien te guste