Seguidores

lunes, 5 de diciembre de 2011

MANTECA "COLORÁ" CON LOMO

Hola esta noche os presento a mi Manteca colorá con lomo así la he bautizado. Después de mucho mucho buscar la he encontrado aunque la receta original era con higaditos pero yo la he turneado con carne de cabeza de lomo. Y la verdad es que rica, rica.........
La receta la encontré en el rincón de Carmen Bejarano. Su blog es carmenbejarano.blogspot.com por si os queréis pasar por allí. Así que no me cabe mas que decirle a Carmen gracias por hacerme recordar esas mañanas en las que desayunaba pan de campo con manteca colorá. Además tan solo escuchar el nombre de manteca colorá me recuerda a Paca, la madre de una amiga, que siempre que iba a casa pedía manteca colorá aunque realmente ella no la podía comer. ¡Que tiempos!

Bueno vamos a la receta.

Los ingredientes que necesitamos son:
1- 8 dientes de ajos
2- 15 gr de sal( para mi chico esta buena para mi sabrocita pero es que a mí me gustan las cosas más bien sosas, como dice mi madre)
3- 200 gr de cabeza de lomo en trocitos.
4- 20 gr de pimentón dulce. uhiiiiiiiiiiiii aquí le he echado uno que me dio mi madre de un color rojo intenso..... precioso.
5- 100 gr de agua
6- 750 gr de manteca blanca.
8- 1 cucharada de orégano

Otro día probaré con una hojita de laurel que me han dicho que también le viene bien.  Así que como voy a repetirla en la próxima echaré el laurel y ya os cuento.

Y ahora a prepararla:
Ponemos en el vaso los ajos y la sal y programamos 10 seg./velo. 8.
Añadimos el lomo, el orégano, el pimentón, el agua, 100 gr de manteca y el orégano. Programamos 20 minutos /varoma /vel. 1. Comprobamos si esté tierno el lomo y, si no lo está, programar 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad. En mi caso no lo he necesitado.
Ahora trituramos todo programando de forma que si queremos que quede todo molido 1 minuto/ vel. progresiva 5-10. Si queremos encontrarnos mas trocitos 30 segundos velocidad 4 o 5. A mi me gusta encontrarme la carnecita por la manteca.
Acabaremos añadiendo el resto de la manteca y programando 8 minutos /100º /vel. 1y 1/2. Si la queremos superfina la colamos antes de que se enfríe.
Por último dejar enfriar un poco para echar la mezcla en los tarros. Luego dejar enfriar unas 2 horas antes de meterlo en la nevera. Y listo.............. Así de fácil.
Bueno os presento a mi pan con manteca colorá. Espero que os guste.

¡Que rico!

2 comentarios:

  1. Mmmmm que ricura por favor!!!

    como me acuerdo de cuando era pequeñita y mi madre hacia lomo en manteca... eran los bocadillos mas chulis para el recreo!

    Besotesssss

    ResponderEliminar
  2. Pues si Helen que recuerdosssssss aquellos.Jajajaa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar en mi cocina y dejar vuestros comentarios. Los leo todos y me hacen mucha ilusión. Intentaré contestaros a todos aunque a veces no pueda. Graciasssssssssssssssssssss

Quizas tambien te guste