Seguidores

jueves, 22 de diciembre de 2011

PAN INTEGRAL

Hola... hoy es el día de las ilusiones y más en los tiempos que corren así que si habéis sido agraciados enhorabuena y si no como yo digo espero que le haya tocado a otra persona que lo necesite más que yo.

Dicho lo dicho os presento mi primer pan integral. Después de llevar mucho mucho tiempo haciendo pan y a pesar de eso llevar la harina integral en casa algún tiempo no ha sido hasta hoy cuando me he decidido y casi obligado a hacer pan integral. Vamos, me disponía a hacer pan y cual fue mi sorpresa que me faltaba la harina de fuerza............... y ahora que hago.................. debo hacer pan para mañana............... pues a la alacena y .... apareció mi harina integral así que a buscar una receta. 

Esta receta la encontré en el blog de la Juani de Ana sevilla aunque le hice algunos cambios ya que llevaba yogurt blanco y no tenía en casa ¡Que desastre! al final lo hemos probado y nos ha gustado mucho. La verdad es que al cortarlo la sensación era totalmente diferente a los otros, parecía que iba a estar duro pero solo era la corteza por dentro blandito así que os lo recomiendo.

Los ingredientes que vamos a necesitar son:
120 ml de agua
120 ml de leche
1 yogurt(yo como no tenía lo sustituí por la misma cantidad de leche)
1 cucharada de miel o azúcar invertido. Yo le eché miel.
15 g de levadura fresca. Yo todo el taquito
520 gr de harina integral
1 cucharadita de sal

En cuanto a la preparación:
Poner el agua y la leche a calentar 37º vel 1 durante 1 minuto. Añadir el yogurt en mi caso más leche y la miel y mezclar 4 segundos a vel 4.
Acabar añadiendo la harina y la sal y amasando durante 3 minutos a velocidad espiga. Dejar levar una hora. ¡Qué sorpresa la mía! Nada parecido a otros panes.
Al sacarla era muy pegajosilla así que le eché harina a la mesa de trabajo y la amase un poco. Hice bolas del mismo tamaño y las coloqué en un molde de punk cake donde lo deje levar de nuevo.

Para acabar precalentar el horno a 220º y luego bajarlo a 200º C y meter el pan. En la receta original pone 20 minutos pero yo lo tuve unos 10 minutos y estaba algo doradito(los otros panes si los dejas mucho tiempo se secan mucho para mi gusto) así que lo saqué y lo deje sobre una rejilla tapado con un trapo hasta que enfriara.

Bueno hasta aquí mi odisea con el pan integral. Debo decir que aunque merece la pena como estoy acostumbrada a hacer pan blanco me sorprendió mucho ese tacto mas arenoso cuando lo amasaba. Me recordó como si tocara directamente semillas de trigo......... ¡Qué sensación más rara!



No ha quedado mal ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en mi cocina y dejar vuestros comentarios. Los leo todos y me hacen mucha ilusión. Intentaré contestaros a todos aunque a veces no pueda. Graciasssssssssssssssssssss

Quizas tambien te guste