Seguidores

jueves, 12 de enero de 2012

MERLUZA CON CREMA DE PATATAS AL ACEITE DE ÑORA

Hola,¿ que tal va la semana con estos fríos?. Yo sigo helada. 
Hoy os quiero enseñar una receta que hice hace tiempo con Ñora, si
¿a ustedes os suena? yo no sabia ni lo que era y vamos que me sorprendió tanto ese aceitito que lo hemos repetido en más de una ocasión. La receta es del foro de la thermomix y es de Elx y la verdad es que no la hubiera hecho si no es por su ayuda. Desde aquí mil gracias porque cada vez que la como disfruto con ese aceitito sobre las patatas.

Ahora vamos a la receta:
Ingredientes:
2 filetes grandes de merluza (4 si son pequeños)
2 patatas
1 cebolla pequeña
30 gr. de Aceite de oliva
2 cucharadas de Ñora triturada. La Ñora es un pimiento muy utilizado en Murcia y en Alicante. Se usa como condimento en sopas, arroces y salsas, dándoles un sabor muy característico. Por si no lo sabéis la venden en el super en la zona de los botes de las especias y hay que triturarlas porque vienen enteros en bolsita.
40 gr. de Queso rallado
1 poco de pisto o tomate frito (opcional). Yo lo he hecho una vez con pisto hecho por nosotros y otra vez con tomate también hecho y la verdad que rico, rico. Vamos aunque solo le echéis las patatas y el pescado esta bueno. No necesita nada más.
1 litro de agua
sal

Preparación con la thermomix:
1. Triturar la Ñora a velocidad progresiva 5-10 y poner el aceite en el vaso. Programar 6 min. velocidad 1 y temperatura 100º. Después retirar y reservar. Ya estaría hecho.
2. Ahora vamos a hacer la crema de patatas por lo que sin lavar el vaso, poner el agua y en el cestillo las patatas y la cebolla a trozos. Cerrar el vaso y colocar en la bandeja del varoma los filetes de merluza. Programar 20 min. velocidad 1, temperatura varoma.
3. Retirar los filetes de merluza y ponerlos en una fuente de horno. Tirar el agua del vaso y poner las cebollas y las patatas dentro del vaso. Añadir la sal y triturar unos 6 sg. a velocidad 6.
4. Echar esta crema en la fuente de horno y espolvorear con queso rallado, en el centro echar el aceite de Ñora.
Sobre la merluza podemos poner un poquito de pisto o tomate frito y lo introducimos en el horno para gratinarlo unos 5 min. (según el horno).

Preparación sin la thermomix:
Tendríais que triturar la Ñora en un molinillo o con un mortero hasta que queden trocitos muy pequeñitos.
Calentar el aceite y echarle la Ñora y sofreír un poco. Reservar.
Poner en un cazo el agua, las patatas y las cebollas y cocer hasta que estén tiernas. Pasar por un pasa puré o similar y reservar.
Si tenéis para cocer al vapor coceríamos a la vez que las patatas el pescado y si no es así pues lo haríamos al horno.
Colocamos en una fuente el pescado, la crema de patatas, el queso rallado, el pisto y el aceite de Ñora y lo llevamos al horno a unos 180º unos 10 minutos (según horno). Hasta que el pescado este hecho. Luego gratinar. Y listo.... a comer............

Y bueno aquí os dejo una de las fotos.

Otro día sin tomate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en mi cocina y dejar vuestros comentarios. Los leo todos y me hacen mucha ilusión. Intentaré contestaros a todos aunque a veces no pueda. Graciasssssssssssssssssssss

Quizas tambien te guste