Seguidores

lunes, 16 de enero de 2012

MOLLETES DE ACEITE

Hola,hoy tal como está el día apetece quedarse en casita al calor del horno así que os propongo un pan que empecé hacerlo hace poco y la verdad es que viendo el resultado ya lo he repetido varias veces. 
Cuando empecé la primera vez pensé esto hoy y no mas ya que es mas laborioso que otros, pero la verdad es que cuando ves el resultado ya no piensas lo que tardaste en hacerlo. Ya no es tanto por los tiempos de levado ya que había hecho otros que tardaban 3 horas sino mas bien el manejo de la masa que al llevar tanto aceite es más pegajosa que otras. Me ha sorprendido mucho y el resultado me gusta.

La receta original es de una revista y aunque ellos le llaman de otro nombre yo como lo he hecho a mi manera aunque con los mismos ingredientes lo he bautizado así.

Por ahora es con el me quedo aunque os reconozco que si fuera mi primer pan que hiciera quizás no sabría manejar la masa ya que con la experiencia que tengo ahora haciendo pan no me aturullo al verlo tan pegajoso y lo arreglo echándole harina en la mesa de trabajo.

Después de soltaros este rollo solo deciros que si os gustan los retos este es un pan para conseguirlo. Además después el resultado sorprende gratamente.

Lo primero que vamos a hacer es una masa madre así que los ingredientes que necesitáis son:
100 grs de agua
10 grs de levadura prensada fresca(casi la mitad del cuadrado)
180 grs de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar
Y ahora para hacer la masa del pan:
Elaboración previa de la masa madre
260 grs de agua
30 grs de levadura prensada fresca (yo le echo lo que me sobro de antes y otro entero)
430 grs de harina de fuerza
1 cucharada de sal: unos 10 grs
40 gramos de aceite de oliva virgen extra. Hay que echárselo poco a poco mientras se esta amasando. Realmente creo que debería de ser lo que la masa admita. La receta original llevaba 50 grs y la verdad es al principio que se me pegaba mucho así que probé con esta cantidad y me ha salido una masa muy manejable aunque le haya echado algo de harina en la mesa.

Preparación en el thermomix:
Echar los ingredientes de la masa madre y programar 15 segundos a velocidad 3. Dejar reposar hasta que leve o doble su volumen Dependerá mucho del calor que haga en vuestra cocina. Yo suelo esperar mas o menos unos 45 minutos. Ya os digo que varía.
Luego una vez doblado el volumen le añado el agua, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Lo mezclamos 30 segundos a velocidad 6. Esto es otra de las cosas que me sorprendió ya que yo siempre he usado la levadura con agua caliente previamente y aquí va todo junto.
Acabar amasando 5 minutos vaso cerrado a velocidad espiga. Este es el momento de ir añadiendo poco a poco el aceite por el bocal. La masa debe quedar blanda y no muy pegajosa. El punto es que la toquemos suave y mojada pero que no se nos pegue mucho en el dedo. Dejar reposar un tiempo para que vaya cogiendo cuerpo. Yo suelo esperar una media hora mas o menos. Luego se echa en nuestra mesa de trabajo con harina y vamos haciendo bolas del mismo tamaño. Acabar echándole mas harina por fuera si es necesario y una vez en la bandeja del horno con papel vegetal aplastarla dando la forma de mollete. Yo lo dejo reposar de nuevo hasta que leva un poco y mientras precaliento el horno a 180 º. Y para acabar meterlo en el horno unos 10 minutos. Eso como ya os comente en otra ocasión es como las galletas yo lo miro hasta obtener el color deseado si lo tuesto mucho después quedan mas secos.

Pues nada aquí os dejo unas fotos. Os he dicho que me encanta...........
Probando, probando....... parece que me pase con la harina pero no
Sacados del horno
Por dentro

6 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario en mi blog, y por haberte hecho seguidora,eres un sol!
    Ahora soy tmabien seguidora tuya.
    Por cierto, esta receta la voy a hacer fijo, que buena pinta, uhmmmm
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la hagas ya me cuentas a ver si te gusta. Saludos. Y gracias.

      Eliminar
  2. Para encender el horno, la estufa, exarse la manta encima y no salir jamás a la calle, jijiji. Que rico el pan, esto de las masas es todo un mundo. Sitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues si hay dias en los que eso es lo que apetece la verdad. Yo tengo la excusa perfecta jajja voy a ver si entro a formar parte del mundo de las masas .......Saludos.

      Eliminar
  3. Entre plato, q no sabìa q tb tenìas blog, me acabo de hacer seguidora y como no, comentarte esto como buena andaluza...la de veces q los he hecho, la pròxima pruebo tu receta, tus molletes y mi manteca colorà, como nos ponemos, casi nà!!!
    Un besito y me alegro mucho d q os gustasen mis caramelillos de chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Inma como nos ponemos..... con ese pan y nuestra manteca jajaja yo ya comprar nada de nada. Ademas creo que nos lo podemos permitir de vez en cuando. Saludos.

      Eliminar

Muchas gracias por participar en mi cocina y dejar vuestros comentarios. Los leo todos y me hacen mucha ilusión. Intentaré contestaros a todos aunque a veces no pueda. Graciasssssssssssssssssssss

Quizas tambien te guste