Seguidores

martes, 13 de noviembre de 2012

PAN RUSTICO


Bueno, hoy es martes y trece y el santo de los que se llamen Diego así que desde aquí felicidades a todos y os dedico este pan.
Lo que mas me gusto de hacerlo fue prepararlo con esa forma. La idea era hacer un pan tipo campero y que tuviera la misma forma que suele tener por aquí. Aunque le falto un poco de mas color debo decir que daba el pego.

Este pan es uno de esos que necesita hacer previamente masa madre. Al principio yo me negaba pero después de ver los resultados con esa masa madre la verdad es que merece la pena la espera.

La receta es de uno de los libros de la TMX.

Ingredientes:
Para la masa madre:
50 ml de agua
5 grs de levadura prensada fresca
1 cucharada sopera de miel o de azúcar: aprox 25 grs
110 grs de harina de fuerza

Para la masa del pan rústico:
300 ml de agua
20 grs de levadura prensada fresca
540 de harina de fuerza
2 cucharaditas rasas de sal

Preparación:
Lo mejor es preparar la masa madre el día anterior. Ponemos en el vaso el agua, la levadura, el azúcar o miel y la harina y amasamos 2 minutos vaso cerrado velocidad espiga. reservar en un bol o vaso grande cubierto de papel film. Debe ser grande porque dobla su volumen.

Si no queréis hacer esto podemos agilizar la tarea y dejar todos los ingredientes de la masa madre en el vaso programando 15 segundos a velocidad 4. Luego hacer una bola y la introducimos en un bol con bastante agua templada de forma que pasado unos 10 minutos la bola de masa flota y ya habrá doblado su volumen y estará lista para usar.

Si la hemos dejado de un día para otro al día siguiente preparamos la masa del pan y continuariamos aquí. Introducimos en el vaso la masa madre reservada, el agua, la levadura, la harina y la sal y amasamos 5 minutos vaso cerrado velocidad espiga. Se deja reposar 2 horas en un bol cubiertos de papel film.

Ahora pasamos a darle forma a nuestro pan. Yo siempre suelo hacer bollitos porque nos vienen muy bien para el peque y el cole pero esta vez me decidí a probar una forma nueva que vi en uno de los talleres de la Thermomix. La verdad es que me encanto.

Lo sacamos a una base de trabajo donde hallamos puesto harina y formamos una bola lisa. Luego la estiramos con un rodillo. Hacemos un doblez hacia la mitad y luego hacemos igual por el otro lado. Acabamos haciendo un único doblez y de esta forma se queda como una barra grande de campo. Podemos hacerle un corte de forma que si hemos aprovechado para rellenarlo con fiambre por ejemplo se salga un poquito por ahí.
Acabamos demorándolo con un tenedor haciendole boquetitos.


Precalentamos nuestro horno a 220º C y horneamos unos 20 minutos luego bajamos la temperatura a 190º y dejamos otros 20 minutos mas solo por abajo.

Si queremos una corteza mas durita podemos poner un bol refractario con agua para crear humedad o bien de vez en cuando pulverizamos con agua y así nos quedara mas crujente.

Y bueno así nos quedo a nosotros. Ustedes podeis usar la forma que querais.

¡Feliz martes!



10 comentarios:

  1. Pues te ha quedado de lujo!!!! una pasada de pan mmmmmm que rico, para mojar pan en mi arroz con pollo JA JA JA!!!!.
    Besicos guapa.
    Sandra.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no hay nada como el pan casero. Este tuyo se ve divino, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy bueno, con una miga y corteza fantástica. Me la apunto que me encanta hacer pan.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitar mi blog y quedarte en mi cocina...esta receta de pan se ve rico y fácil, lo apunto y lo probaré ya que me encanta hacer panes y masas hechas en casa, sigo mirando tus recetas...

    Besos...

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno este pan, a mi me da pereza lo de la masa madre pero es por falta de tiempo te quedó genial. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, que tengas un lindo Jueves, un gusto pasar por tu magnifico blog, felicitaciones por tu buen trabajo, de manera cordial te invito a que visites El Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado “El corazón extraviado”

    ResponderEliminar
  7. Yo soy panivora!!!! que rico se ve este pan, me gusta con locura el pan casero y el perfume que queda en la cocina al hornearlo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Me da mucha pereza tener que esperar tanto para hacer pan,por eso me dais mucha envidia las que os decidís por hacerlo...ahora un buen jamón y un chorrito de aceite y a disfrutar
    bss

    ResponderEliminar
  9. hola,ya lo he hecho! y aunque mejorable estaba muy rico, lo tengo que dejar un poco mas y me sabe mucho a la levadura,asi que no sé igual cambiando la marca o poniendo la levadura seca, lo que sí querría preguntarte es que compre una harina en mercadona que se llama panificable, ¿crees que me sirve para estos panes donde pones de fuerza? o que puedo hacer con ella? muchas gracias espero no molestarte con mis preguntas. un beso
    isabel.reina64@gmail.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar en mi cocina y dejar vuestros comentarios. Los leo todos y me hacen mucha ilusión. Intentaré contestaros a todos aunque a veces no pueda. Graciasssssssssssssssssssss

Quizas tambien te guste