Seguidores

viernes, 30 de marzo de 2012

GOXUA

Bueno ya no lo puedo demorar más que si no me quedo sin días del mes.
Este post es para enseñaros lo que Rocío y Ana del blog norte a sur nos han propuesto para este mes. Ha tocado un postre típico de Vitoria.



La verdad es que después de haber visto por la red una gran cantidad de Goxua diferentes y bien buenos no quería que pasara el mes sin enseñaros el que nosotros comimos.




Yo he aprovechado para hacer tres recetas que tenía pendientes y al unirlas nos ha salido este postre bien rico..................... Así que desde aquí gracias a Rocio y Ana por proponernos este postrecito, a Carmen del blog el rincondecarmenbejarano por el bizcocho borracho, a Eva Diaz del foro del recetario de la Thermomix por las natillas y a mi misma jajajja por atreverme a probar a montar nata con chocolate y que me saliera bien. Bueno y que me decís de ese intento de hacer flores al echar la nata con la manga pastelera.

He hecho un bizcocho borracho con Pedro Ximenez, unas natillas y nata montada con chocolate ¡Que os parece!. Bueno a dos de ellos les eche caramelo líquido para ver cual nos gustaba más (yo sin duda me quedo con el de la nata con chocolate).

Y vamos con las recetas:

BIZCOCHO:
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
4 huevos
100g de azúcar
100g de harina
INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:
300g de agua
250g de azúcar moreno
250g de azúcar blanca
200g de vino dulce( yo Pedro Ximenez)

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO en la thermomix:
Precalentamos el horno a180º. Ponemos en el vaso el agua, el azúcar moreno y el azúcar blanca y programamos 15 min/varoma/vel.1. Añadimos el vino y lo retiramos del vaso para dejarlo templar.
Enjuegar el vaso y colocar la mariposa en las cuchillas. Echar los huevos con el azúcar y programar 6 min/37º/vel.4. Acabado el tiempo, volver a programar 6 min vel 4 y sin programar temperatura. Abrir la tapa y añadir la harina alrededor de la mariposa, cerrar y programar 4 seg/vel.3.
Retirar la mariposa y con la espátula terminamos de envolver la mezcla con cuidado.
Echar la preparación en un molde cuadrado engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina ó forrado con papel de hornear. Hornear durante 15 minutos.
Desmoldar el bizcocho en una fuente honda y lo cortamos según queramos. Yo hice círculos del tamaño del vaso donde los iba a servir. Bañar con el almíbar. Yo hasta que lo vi bien mojadito. Me sobro algo de almibar (no me queria pasar en emborrachar).

NATILLAS:
Ingredientes:
120 gramos azúcar glass
20 gramos azúcar de vainilla
500 ml leche
3 huevos medianos
2 cucharaditas de maicena. Para que no estuvieran muy liquidas y me quedaran bien encima del bizcocho.

Preparación en la Thermomix:
Hacer azúcar glass y para ello poner el azúcar en el vaso y programar 10 segundos vel 10. Cuando termine, añadir el resto de los ingredientes y programar 9 minutos, 90º, velocidad 4. Volcar sobre los recipientes donde los vayamos a servir y dejar atemperar para luego meter en el frigorífico.

NATA con chocolate:
Usaremos la misma cantidad de nata (mínimos 35% de materia grasa) que de chocolate.
Calentamos la nata y antes de que llegue a hervir se aparta y se le echa el chocolate en trozos. Remover hasta su total disolución. Enfriar en la nevera. Mejor toda la noche.
Después solo nos queda montar. Aquí es donde hay que tener cuidado porque alguna que otra vez que lo he intentado se me ha cortado porque me pase en el tiempo. Se batirá hasta ver que ha doblado su volumen y queda pegado en las varillas de la batidora.

MONTAJE DE GOXUA:
Poner una base de bizcocho. Encima la natillas y por último la nata montada.

Así nos ha encantado la mezcla de sabores ya que hemos ido de lo mas dulce que era el bizcocho borracho a la nata que no tenia nada de azúcar.
Comentaros también que si hiciera las natillas solas yo les añadiría mas azúcar por lo menos para mi gusto aunque para este postre esta bien estas cantidades.

Y nada sin más ahora os dejo mi foto.

Estas probé a echarles caramelo líquido para probar la diferencia
Quizas tambien te guste