Seguidores

jueves, 31 de enero de 2013

PATATAS HASSELBACK: PATATAS COCIDAS Y AL HORNO



Buenos días hoy de nuevo unas patatitas pero aunque estas patatas tengan ese nombre para mi son patatas condimentadas cocidas al vapor y luego al horno. Están buenas solas o como acompañamiento de una carne.

Fuente: Revista TMX con algunos cambios.

Ingredientes:
Patatas nuevas con piel lavadas. Mejor lisas, alargadas y de tamaño regular. Yo hice 4.
Lonchas o trocitos de baicon. Yo ahumado
Hojas de laurel. 1 por patata que vayáis a hacer.
Romero. Yo Hierbas provenzales
2-3 chalotas
1/2 cucharadita de pimientas molida variadas. Yo solo pimienta blanca y negra.
1/2 cucharita de pimentón picante
40 grs de mantequilla
20 grs de aceite oliva virgen extra
30 grs de queso parmesano o bien pan rallado. Yo queso.
Sal ahumada. Yo no tenía.
Agua para hacer las patatas al vapor

Preparación:
Cortas las patatas en rodajas. Para ello yo las coloque en la encimera y puse a los lados dos tablas de forma que me impidieran llegar hasta el final al cortar las patatas. Deben quedar unidas las rodajas.
Ahora es el momento de introducir entre las laminas de patatas los trozos de baicon,1 hoja de laurel en cada patata y espolvorear todo con las hierbas. Reconozco que con algún corte me tuve que pelear porque no me dejaba entrar nada. Pero se soluciona abriendo bien el corte.
Ahora hay que cocer las patatas tal y como están,  en mi caso lo he hecho en la olla rápida poniendo dos vasos de agua y en la rejilla que trae he puesto las 4 patatas. Programé menú vapor 5 minutos y he dejado despresurizar sola.
Si lo hacéis en el varoma pues colocar las patatas en la bandeja y 700 ml de agua en el vaso con 2 hojas de laurel y hierbas aromáticas. Programar 40 minutos varoma velocidad 1. Si este es vuestro caso podéis usar ese tiempo para hacer un guiso en vuestro vaso y aprovechar el tiempo de cocción de las patatas.

Ahora hay que hacer con lo que cubriremos las patatas antes de meter en el horno. Como yo las tenia en la olla pude usar mi vaso de la TMX para ello.
Poner las chalotas y las troceamos a velocidad 5 durante 4 segundos. Nos quedan muy picaditas, bajamos los restos de las paredes y añadimos las pimientas, el pimentón, mantequilla y el aceite y luego mezclamos todo unas 10 segundos a velocidad 2. Aconsejo que la mantequilla este a Tª ambiente durante un buen rato porque si no no se mezclará bien. Si veis que quedan trozos seguir mezclando unos segundos mas a velocidad 2 o 3.

Esta mezcla se reparte sobre las patatas que ya están cocidas y las espolvoreamos con sal ahumada y el queso rallado.

Se ponen en un recipiente de hornear y meten en el horno que estará precalentado unos 15 minutos a 220 º C o bien hasta que estén doradas.

¡Y aquí os dejo como me fue a mí!. Solo os digo que las probéis.

Tras salir las patatas de cocerlas al vapor.









Una vez horneadas









Y pa dentro











¡Feliz jueves!

14 comentarios:

  1. Vaya receta original y rica, me encanta, te ha quedado genial y las fotos preciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy sabrosa, que me llevo con tu permiso!!
    En la Thermomix, nunca las he preparado y me parecen muy cómodas de hacer...
    Gracias por compartir la idea!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca las he hecho así pero seguro que pronto las pruebo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Entre patatas y pollos estamos aviaos...jajaja, pero a mi no me importa, porque estaría a pollo y patatas toda la semana, ya lo sabes. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Las tengo en mi lista interminable de pendientes, le tengo ganas, te han quedado muy bien. Besitos

    ResponderEliminar
  6. mmm qué buena pinta!
    con el bacon y el queso...riquísimo!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Justo ayer vi esta receta en otro blog y me parecio una idea muy original y si aun encima le pones ese relleno es que tienen que estar pa morirse. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, he descubierto tu blog y con tu permiso me quedo mirando tus recetas, me parece lo que he visto sencillo y rico. Las patatas H... deben de estar riquísimas, al poner que no tienes sal ahumada, significa que no se la has echado, es que yo ni conocía que existiera sal ahumada.. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. impresionantes. me encantan esras patatas y a ti te han quedado de 10. buenisimas

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan y cuánto tiempo hace que no las preparo.
    Me las apunto en mi disco duro jaja....que últimamente no da pa'mas ;)
    Se me hace la boca agua....
    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi!! Pues si que puedo asegurar que estän riquisimas y te quedaron de vicio!! Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Holaaa¡¡¡ Aquí he estado echando un vistazo, y me ha gustado mucho lo que he visto¡¡¡ Y esa receta del queso empanado...sencilla, pero riquísima¡¡¡ me encanta el queso¡¡ una idea genial¡¡¡ me quedo por aqui para ver qué cosicas nos cuentas...besicos¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. lo acabo de probar y estan muy ricas, gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar en mi cocina y dejar vuestros comentarios. Los leo todos y me hacen mucha ilusión. Intentaré contestaros a todos aunque a veces no pueda. Graciasssssssssssssssssssss

Quizas tambien te guste