Seguidores

miércoles, 13 de febrero de 2013

PAN CASERO: PAN 3

Bueno ya estamos a mitad de semana y os enseño este pan que es el segundo que he hecho de una masa madre inicial (o masa fermentada) y os puedo decir que me ha gustado aun mas que el segundo. Si queréis ver la masa madre que usé podéis  verla aquí.

Como os comenté sigo usando la ollita para la cocción así que no puedo hacer grandes cosas con él y sigue teniendo el mismo aspecto que todos mis panes pero es que me resulta muy cómodo hacerlo en ella así que por ahora para que voy a cambiar no creéis?.

Fuente: Libro

Ingredientes:
410 grs de harina
8 grs de sal
6 grs de levadura
270 grs de agua
300 grs de masa madre

Preparación manual:
Mezclar la harina, la sal y la levadura diluida en agua. Amasar 2 minutos e incorporar la amsa madre. Amasar otros 10 minutos. Una vez amasado cubrir con un trapo 45 minutos y luego dividir en las piezas que queramos. Yo lo meto en la olla y la cierro de forma que se acelera el levado. Si no hay que dejar a Tª ambiente 1 hora y media mas o menos dependerá de la humedad de la cocina.

Preparación en TMX:
Meclar la levadura con el agua templada velocidad 3. Luego añadir la harina y la sal y mezclar a velocidad 4. Añadir la masa madre y amasar 5 minutos a velocidad espiga.

Cocción:
Yo en olla programable durante 40 minutos en programa al gusto a 150 ºC con válvula abierta en posición horno. Al terminar darle la vuelta y dejar 5 minutos más a la misma programación.

En el horno tradicional a 180ºC unos 20-30 minutos o hasta que lo veamos que ha cogido color.



Bueno pues sin más ¡Feliz tarde!

8 comentarios:

  1. Niñaaaa, tus panes son como la saga TIBURÓN, Pan I, Pan 2 y Pan 3....jajaja. Ya te dije y lo sabes que me encanta el tema panadería, pero la masa madre todavía se me resiste, creo que es más un tema de paciencia que de otra cosa, y como soy como el rabo de una lagartija, me cuesta ponerme manos a la obra, pero lo haré. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja pues si Jose los voy a diferenciar así porque son del mismo libro y se hacen a partir de la misma masa madre.De esta forma me acordaré cuando los quiera repetir o por lo menos eso espero. Y si que es cuestión de paciencia lo de la masa madre pero cuando le cojes el truquito merece la pena organizarse. Saludos.

      Eliminar
  2. No hay nada como hacer pan en casa, me encanta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya me he estrenado haciendo pan y voy a repetir pronto. Me encanta como te ha quedado. besitos

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad!!! Yo tambien he publicadoun pan, pero nada que ver con el tuyo, la verdad es que le estoy cogiendo gustillo a esto de hacer panes....

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Que rico, el pan hecho en casa es una delicia, te ha quedado muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. pero que buena miga, no? te ha quedado fantástico!! la verdad que da gusto hacer pan en casa, yo lo disfruto muchísimo, y es hacerlo una vez y no parar porque...ese olor que queda en casa?? no lo cambio por nada!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar en mi cocina y dejar vuestros comentarios. Los leo todos y me hacen mucha ilusión. Intentaré contestaros a todos aunque a veces no pueda. Graciasssssssssssssssssssss

Quizas tambien te guste