Seguidores

jueves, 21 de febrero de 2013

PAN DE MOLDE: PAN 4

Bueno, no me quería acostar sin enseñaros otro de mis panes. Ahora le toca a la receta de pan de molde de mi libro de pan y masas que os comenté. Sale bastante grande incluso se me salia del molde. La próxima vez lo hago en dos moldes mas pequeños. Sin más vamos a ello.

Ingredientes:
1- 500 grs de harina de fuerza y algo mas para enharinar la superficie de trabajo.
2- 12 grs de sal
3- 20 grs de azúcar
4- 25 grs de leche en polvo. Yo no suelo usarla porque aunque he ido varias veces a comprarla veo una caja tan grande que al final no me la compro. Lo que he hecho es usar una equivalencia para sustituirla por leche líquida. Se trata de multiplicar por 10 la cantidad de leche en polvo y lo que salga será lo que debemos de añadir de leche. Luego para no pasarnos con el liquido lo que se hace es restarle a la cantidad de agua la cantidad de leche y será la cantidad de agua real que necesitéis echar.
5- 20 grs de levadura
6- 300 grs de agua
7- 75 grs de mantequilla reblandecida. Yo a temperatura ambiente.

Preparación Tradicional:
1- Mezclar la harina, la sal, el azúcar y la leche en polvo. 
2- Añadir la levadura diluida en agua. Amasar unos 3 minutos e incorporar a mantequilla reblandecida.
3- Trabajar la masa durante unos 12 minutos.

Preparación TMX:
1- Poner los líquidos en el vaso y dejarlos a velocidad 3 unos segundos. 
2- Luego la harina, la sal y el azúcar a velocidad 6 unos 15 segundos hasta que se separe de las paredes. 
3- Por ultimo amasar 3 minutos a velocidad espiga. 
4- Añadir la mantequilla y amasar durante 5 minutos con vaso cerrado espiga.

Al acabar de amasar se deja la masa en un bol tapado con un paño durante unos 30 minutos para que fermente. Yo lo que suelo hacer es meterlo en el horno sin Tª para que no haya aire. Cuando tengo mas prisa caliento el horno a 50 º y luego una vez apagado lo dejo dentro hasta que doble el volumen.

Una vez fermentado cogemos el molde donde lo vayamos a meter. En este caso yo use un molde de metal y lo que hice fue poner una hoja de papel de horno y encima la masa así a la hora de sacarlo me resulto muy cómodo.

Se deja fermentar de nuevo 1 hora mas o menos. Yo en este caso tuve que salir y lo dejé mas rato. Cuando llegue había crecido mucho.

Cocción:
Hornear a 220ºC unos 35 minutos. Una cosita que os cuento también y que he probado últimamente es pintar la masa con leche de esta forma queda mas morenito y con un color mucho mas bonito. Eso lo podréis ver en mi segunda versión de pan de molde que ya os enseñaré y así podéis elegir cual os gusta mas. Ver aquí.
¡Buenas noches!



4 comentarios:

  1. Estas echa una panadera profesional¡¡¡, menudo pan te ha quedado, tiene un corte fantastico, besos

    ResponderEliminar
  2. un pan estupendo, tiene una pinta buenisima. bsss

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno tu pan de molde! Tengo para subir en unos días una también de pan de molde y es que como lo casero nada, yo suelo comprarlo pero ya que no me da ninguna pereza hacer pan me he puesto también a que este sea casero y no hay más que ver cómo te ha quedado.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas rebanadas para una tostada con aceite como tu, hummm que envidia!!!!!! Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar en mi cocina y dejar vuestros comentarios. Los leo todos y me hacen mucha ilusión. Intentaré contestaros a todos aunque a veces no pueda. Graciasssssssssssssssssssss

Quizas tambien te guste