Seguidores

lunes, 4 de febrero de 2013

PAN FERMENTADO: PAN 1


Hola, a partir de hoy os voy a ir ensañando una colección de panes. Me he propuesto ir haciendo uno a uno los panes que vienen en uno de mis regalos de reyes de este año en concreto un libro de pan y otras masas.

Este es el primero y a pesar de hacerse muy largo por eso de los levados me ha encantado. Normalmente hago una hogaza de pan en mi olla programable porque me resulta muy cómoda de hacer y me olvido de ella así que seguramente veréis muchos panes con la misma forma.
En este caso dividí la masa en dos una para la hogaza y la otra para hacer bollitos para el que peque se lo lleve mejor al cole.

Este pan esta hecho con una masa madre y una masa básica.

Ingredientes:
Masa madre: Para 500 grs
300 grs de harina de trigo
20 grs de levadura fresca
200 ml de agua


Esta masa madre se puede usar toda entera como en este tipo de pan o bien dejarla en la nevera e ir cogiendo la cantidad necesaria para hacer otros panes distintos como ya os enseñaré en otro momento.

Masa básica:
20 grs de sal
400 ml de agua
70 ml de harina

Preparación tradicional:
Mezclar los ingredientes del fermento hasta tener un masa flexible y dejarla crecer tapada con un trapo durante 1 hora y 30 minutos a temperatura ambiente. Yo después de haber echo varios panes lo que hago es meterlo dentro del horno sin mas o bien previamente calentado a 50º y luego apagado. Esto aceleraría el levado en estos días de tanto frío.

Luego disolver la sal con el agua, echar la harina y el preparado anterior o masa madre y mezclar amasando durante unos 10 minutos. Dejar reposar otra horita
y darle forma que deseemos y esperar a que suban de nuevo otra hora y media.

Preparación en la TMX: En la TMX: Me arriesgué a pesar de la cantidad de harina y lo hice de esta forma

Masa prefermento: Todos los ingredientes mezclados 15 segundos a velocidad 3.
Masa total. Masa prefermentada junto con el agua y la sal disuelta y la mitad de la harina 30 segundos velocidad 6. Echar la otra mitad de la harina. Acabar amasando 5 minutos velocidad espiga.

Hay que reconocer que dada la cantidad de harina a la maquina le costaba un poquito.

Cocción:
Pasarlo al horno precalentado a 240ºC durante unos 20 minutos.  Pasado unos 10 minutos bajar a 210 ºC . En el libro pone hasta 40 minutos pero me pareció excesivo y me quedo bien con menos tiempo. Eso despenderá ya sabéis del horno.

Si lo queréis hacer en la olla programable tan solo debéis poner la masa dentro bien colocada hasta que doble su volumen. Yo la tengo tapada todo el tiempo con su tapadera.
Una vez levado programamos menú al gusto 150º C durante 30 minutos con válvula en posición horno. Le damos la vuelta y se deja otros 5 minutos mas a la misma programación.

Se deja enfriar sobre una rejilla. A mi esto me sirve porque me deja una señalita que uso para luego cortar las rebanadas todas iguales.                                        
Y así me quedaron los bollitos. ¡A mi peque le gustó mucho tanto en rebanadas como en bollitos¡.

¡Feliz lunes!


7 comentarios:

  1. Queridísima. El aspecto no puede ser mejor, sólo hay que mirar esa miga tan esponjosa. Tú sigue, sigue y después nos cuentas...jejeje, que estoy en plan vago. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo, esponjoso y tierno! me ha encantado. saludos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar de muerte, no hay nada como el pan casero. yo tengouno pendiente pero es que no tengo tiempo!!jooooo. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como hacer el pan en casa, tiene un sabor especial así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Que rico pan! Ese corte de miga lo dice todo!! Que buen regalo!! Ya lo iremos disfrutando contigo...gracias por compartirlo... Para mi los panes son mi debilidad...que gusto da ver como nuestros niñ@s se los comen encantados...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  6. La miga hace volar la imaginación, la de cosas ricas que se pueden poner encima o comer tal cuál. Un pan delicioso.
    Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  7. Que pan mas rico, que miga tan buena ha quedado, tu sigue practicando y nos cuentas. Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar en mi cocina y dejar vuestros comentarios. Los leo todos y me hacen mucha ilusión. Intentaré contestaros a todos aunque a veces no pueda. Graciasssssssssssssssssssss

Quizas tambien te guste