Seguidores

sábado, 23 de marzo de 2013

PAN BLANCO O PARA TORRIJAS

Hola ya llega la Semana Santa y con ella las Torrijas. Otros años he probado hacer las torrijas tanto al varoma (verla aquí) o como se suele hacer tradicionalmente en casa (verla aquí) y nos gustan mucho. Este año hemos probado otra forma de hacerla aunque mas bien es un truquito que ya os enseñaré otro día porque hoy os enseño la base de una buena torrija y no puede ser otra cosa que el pan.

Si hemos hecho varios panes con formas distintas así que he podido disfrutar probando que es lo que mas me gusta y luego degustando lo que os voy a enseñar.

Deciros que me ha encantado la masa porque no se pega nada a las manos ni a la encimera. Con estos ingredientes sale un pan de 1 kilo mas o menos así que yo lo que he hecho es dividir la masa y hacer diferentes piezas para repartir. También nos puede servir como pan bimbo pero en este caso yo lo haría en un solo recipiente para que nos quede mas altito.

La receta original es de un libro de TMX aunque yo he hecho algunos cambios a la hora de prepararla porque creo que le puede venir mejor a la masa.

Ingredientes:
1- 350 grs de leche
2- 1 cucharadita de azúcar
3- 40 grs de levadura prensada
4- 600 grs de harina
5- 5 grs de sal.

Preparación:
1- Calentar la leche con el azúcar unos 2 minutos a 37º y velocidad 2.
2- Añadir la levadura y disolverla unos 15 Segundos a velocidad 3
3- Añadir la mitad de la harina y mezclar 15 " a velocidad 6.
4- Echar el resto de la harina con la sal y mezclar 15" velocidad 6.
5- Amasar durante 4 minutos en velocidad espiga con vaso cerrado.
6- Dejar reposar 30 minutos. Se podría hacer sin reposo pero luego el pan sale mucho mas prieto y aunque para las torrijas si es bueno que este prieto tampoco hay que pasarse o por lo menos a mi me gusta mas así después de haberlas probado de las dos formas. Si lo queréis mas express sin reposo

A partir de ahora nos toca darle la forma que deseemos.

Si es para pan de molde se pone en el molde deseado untado con un poco de mantequilla o aceite. Se pone la mitad de la masa y se pincela por arriba con leche o huevo batido toda la superficie para que así quede con mas color. Se deja reposar hasta doblar su volumen.

Si es para torrijas le damos la forma deseada y le hacemos cortes con la ayuda de un cuchillo. o como yo esta vez que he seguido los pasos de mabel del blog pasteles de colores en la que nos dice que estiremos la masa con un rodillo y luego en la parte final hacer pequeños cortes sin llegar al extremo. Luego vamos enrollando la masa de forma que nos queden los cortes en la parte de arriba. Unimos las masas con pequeños pellizcos.

Cocción:
Precalentar el horno a 200ºC y hornearlo unos 30 minutos aunque depende del horno yo suelo esperar a ver el color que me gusta.
Una vez horneados sacar del molde si lo tuviera para que no se humedezca el pan y listo para usar. Si es para torrijas mejor de un día para otro.

Aquí os enseño mi pan.¡Feliz día a todos!.


21 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene este pan ;), si visitas mi blog te llevarás una sorpresa optas al premio Best Blog, enhorabuena.
    http://elmejordelospaladares.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Me voy corriendo a tu blog. Gracias.

      Eliminar
  2. O para tostadas, a mis niños les gustará.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Que bien te ha quedado Isabel, no hay nada como el pan casero, besos

    ResponderEliminar
  4. Eeeeeeiiii lo hice ayer y hace un ratico he acabado d hacer las torrijas mmmmm. Tienes razón Isabel yo no li dejé reposar y ha quedado muy compacto.... he dejado las rodajas d pan más rato en la leche para q se empapase bien. Eso si, no absorve nada d aceite!!!! es genial.
    Besitos guaaaaaapa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Sandra absorben mucho menos aceite. Besitos.

      Eliminar
  5. Tomo nota de esta receta, me parece estupendo preparar el pan en casa para las torrijas y si encima no coge aceite ya es perfecto.
    Gracias por compartirla
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tiene doble ventaja. Gracias a tí. Saludos.

      Eliminar
  6. yo aprovecho el pan duro para las torrijas, pero con este pan tienen que estar divinas, bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que el pan no se me pone duro así que no me queda otra cosa que hacerlo. Saludos.

      Eliminar
  7. La verdad que este pan tienta, estoy tan entusiasmada con las masas que ya no voy a comprarlo para hacer torrijas que era lo que había pensado, me llevo tu receta y lo haré yo misma.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga Lola que esto de las masas engancha y mucho. Adelante verás como lo notas. Saludos.

      Eliminar
  8. Mi madre aprovecha también el pan duro para prepararlas, pero yo este año a ver si las preparo con el pan hecho en casa, me parece una idea buenísima. Por cierto, te he dejado un regalín en mi blog :)
    http://lauraenlacoci.blogspot.com.es/2013/03/merluza-con-pisto.html
    Besinossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo nota tu madre. Para mi es un orgullo poder comer pan casero. Gracias por el regalo me voy corriendo para tu blog. Saludos.

      Eliminar
  9. que pinta!!!!! te deje un premio

    http://thermosusy.blogspot.com.es/2013/03/2-premio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susy me alegro que te guste. Me voy para tu blog corre que te corre. Saludos.

      Eliminar
  10. Menudo lujo hacer torrijas con tu propio pan, me ha encantado esa miga:)Espero las torrijas.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un lujo.Me alegro que te haya gustado. A ver si pronto os dejo las torrijas. Saludos.

      Eliminar
  11. Te ha quedado fantástico! el del libro lo he probado así que miraré bien tus modificaciones que siempre se puede mejorar, verdad?

    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar en mi cocina y dejar vuestros comentarios. Los leo todos y me hacen mucha ilusión. Intentaré contestaros a todos aunque a veces no pueda. Graciasssssssssssssssssssss

Quizas tambien te guste