Seguidores

martes, 7 de febrero de 2017

PAN DE ESPELTA

Hola hoy un nuevo pan pero esta vez de harina de Espelta. Esta receta la he hecho varias veces y ha dado un buen resultado. Mi peque se lo come en un plis plas.
Yo lo he hecho con thermomix y horneado en la fusion cook porque me resulta mas comodo no encender el horno pero los pasos son guales si lo pensais cocer en el horno.

Ingredientes:
330 grs de cerveza o agua. Yo ultimamente y en concreto los de la foto son con agua.
10 grs de AOVE
1 cucharadita de sal: 10 gramos
300 grs de harina de fuerza* ver nota
200 grs de harina de espelta integral* ver nota
5 grs de levadura

* Tambien se podria hacer con 500 de espelta integral solo.
Sale una masa muy hidratada pero muy buena no se pega mucho.

Realmemente como ya he hecho muchos panes en la Thermomix sigo siempre el mismo procedimiento y los tiempos son orientativos porque me voy fijando en la textura de las masas.

Preparación:
- Echar el agua en la cubeta y templarla a 37º unos dos minutos.
- Disolver la levadura mezclando a velocidad 3 hasta que este disuelta.
- Añadir el aceite y mezclar de nuevo.
- Echar la harina y la sal. Mezclar a velocidad 6 unos minutos hasta que todo este integrado.
- Amasar en velocidad espiga hasta que se despegue de las paredes entre 3-5 minutos.
- Dejar leudar hasta que salga por el bocal. Dependiendo de la temperatura de la cocina tardara mas o menos.
- Amasar un minuto en espiga para desgasificar y sacar a la mesa de trabajo.
- Darle forma yo en este caso lo dejo como una bola porque la cubeta es redonda.

Últimamente la masa de pan las estoy haciendo con varios amasados de 2 minutos cada 5 minutos de reposo y hago uno último a los diez minutos y me parece que sale mucho más esponjoso.

Sacarlo darle forma y darle unos cortes de adornos y dejar leudar unas horas. A veces el corte se hace justo antes de hornear pero con mucho cuidado para que se mantenga mas la forma al estar ya leudado.

Meter en el horno o bien como en mi caso en la cubeta de la fusion cook 40 minutos al gusto y 5 minutos o hasta que tome color deseado con la tapa doradora a 175 º.
Si se hace en el horno dependerá de vuestro horno pero normalmente precalentarlo a 200º C y luego bajarlo a 180ºC cuando se vaya a meter y cocerlo unos 40 minutos tambein dependerá de lo tostaado que os guste.

Y listo aqui un pan rico, rico.
Os enseño los dos que hice con mitad de fuerza y espelta integral o bien con toda de espelta integral.





2 comentarios:

  1. Qué rico el pan casero, a mi me encanta. Te ha quedado una miga perfecta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que cada vez nos gusta mas que los comprados.

      Eliminar

Muchas gracias por participar en mi cocina y dejar vuestros comentarios. Los leo todos y me hacen mucha ilusión. Intentaré contestaros a todos aunque a veces no pueda. Graciasssssssssssssssssssss

Quizas tambien te guste